Bolsas de agua y bombilla de luz

¿En qué consiste el proyecto?

Ni un Hogar sin Energía es el programa de ECODES para  hacer frente a la Pobreza Energética y mejorar la eficiencia energética de los hogares españoles. Desde el  2013, bajo el programa se han desarrollado diferentes proyectos y herramientas para conocer de forma práctica, como reducir las facturas de suministros energéticos, aprender hábitos de consumo responsable de la energía y buscar ayudas o programas relacionados.

Ni un Hogar Sin Energía - Acción directa es un proyecto de trabajo presencial con las familias. Nos desplazamos hasta los hogares en situación  o riesgo de pobreza energética y realizamos un estudio y monitorización de sus consumos de energía. Con la información recabada, realizamos un informe con el fin de determinar propuestas que se traduzcan en ahorro económico en sus facturas. Estas propuestas van relacionadas con cambios en los contratos de energía, transmisión de hábitos de consumo responsable y medidas de eficiencia energética de bajo costes en sus hogares.

Todo esto se hace con empresas que aportan materiales o participan con voluntariado corporativo,  y Servicios Sociales Municipales u ONGS que nos ayudan a detectar las familias que se encuentran en situación vulnerabilidad energética y, también con con voluntariado ciudadano.

Para aquellos ciudadanos a los que no podemos visitar el portal Ni un Hogar Sin Energía.org permite completar un cuestionario con el que podremos conocer su situación y las características de su vivienda, y ofrecerles un informe personalizado sobre hábitos de consumo y medidas de ahorro energético que les permitan reducir el importe de tus facturas, además de buscar ayudas o programas relacionados con la pobreza energética.

NiUnHogarSinEnergía.org es un portal vivo y abierto a la participación de todos los ciudadanos y organizaciones que quieran colaborar, ya sea aportando sus datos de consumo dentro del cuestionario, como introduciendo información sobre estudios, ayudas, convocatorias o programas relacionados con la eficiencia energética y el acceso a la energía doméstica.